www.BlogViajes.es

Viajes por el mundo

Estepa, un “gastronómico” destino para visitar estas navidades

| 0 comments

Cuando llegan las navidades, una tradición inigualable inunda millones de hogares en España, una tradición a la que muy pocos escapan, y que llega a ser muy extraño de no ver allá en la casa a la que vamos… ¿sabes de lo que estamos hablando?

Ni más ni menos, que de las cestas de dulces navideños. Compuesta principalmente por bombones, mazapanes y especialmente -y esto es sobretodo en Andalucía- polvorones. ¿Quién se libra de los polvorones navideños? ¡Muy pocos! Y no es para menos, ya que al fin y al cabo es el dulce navideño por excelencia, especialmente en el Sur de España.

Como tal, hablar de polvorones por tierras andaluzas es hablar indudablemente de Estepa. Ciudad por excelencia de polvorones, tanto que la economía de este pueblo sevillano se basa sobretodo, en los polvorones, mantecados y dulces derivados de los mismos que se suelen fabricar en masa una vez llegan las fiestas navideñas. Y ya que nos acercamos al mes de diciembre, ¿por qué no dedicarle un par de días a Estepa? Porque no es sólo tierra de polvorones, sino una ciudad bellísima y de típico estilo andaluz.

Situado en el Este de la provincia de Sevilla y muy cerca tanto de las provincias de Córdoba y Málaga, Estepa más que una ciudad es un pequeño pueblo con menos de quince mil habitantes, de abundante historia. Cuenta con un gran número de monumentos históricos, y es en su época de fiestas, además de la propia época navideña en sí, en la que más auge y aumento de la población experimenta. Su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, dado que es uno de los pueblos en los que más intensamente se vive esta semana festiva en toda España.

Ante ti tienes una vista muy clara del cerro de San Cristóbal, el reducto más antiguo de la ciudad y en el cual se han llegado a encontrar restos prehistóricos. Dado que la fundación de la ciudad fue prácticamente en esta zona, es aquí donde mayores monumentos nacionales se encuentran. Entre otros, la Iglesia de Santa María.

En lo que respecta a las fiestas y dejando a un lado la popular Semana Santa, como buen pueblo andaluz celebra casi una semana de fiestas en honor a la patrona de su pueblo, denominada la fiesta en general como Feria de la Asunción. En ella todo el pueblo, en especial el casco histórico, se viste de fiesta para dar paso a una feria que incluye pequeños mercados, atracciones de feria y otras actividades típicas del pueblo.

Pero por supuesto, en épocas navideñas sus productos que más llaman la atención y con diferencia, son los ya mencionados polvorones y mantecados. Es el mejor apartado de su gastronomía. De sabor único, cientos de turistas andaluces y de toda España visitan Estepa en estas fechas únicamente con la intención de volver a casa con los bolsillos llenos de estos manjares andaluces. Buena parte del pueblo se dedica a su manufactura durante el invierno, y como ya te hemos contado, fomenta buena parte de su economía durante todo el año.

Yendo más allá, Estepa también destaca en repostería a lo largo de todo el año. Ya sean bodas, bautizos, carta de postres en los restaurantes o cualquier evento que necesite de unos buenos pasteles o derivados, el nivel en el pueblo suele ser muy alto y descatable, sobretodo por los turistas que vienen de fuera. Visto así, las pastelerías de Estepa tienen también muy buena reputación. Como tal, no podemos negar que uno de los objetivos que debes fijar sí o sí en tu visita a este pueblo andaluz, es catar su repostería… estemos en época navideña, o no.

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*