www.BlogViajes.es

Viajes por el mundo

Guimarães, corazón portugués y europeo de la cultura

| 0 comments

Como seguramente sabrás, el Parlamento Europeo denomina cada año a un total de dos ciudades para que sean la Capital Europea de la Cultura, siendo destinadas a experimentar y a aumentar en todo lo posible el nivel cultural y turístico de las mismas. El próximo año le toca este honor a Maribor, ciudad de Eslovenia, y a Guimarães, ciudad portuguesa con poco más de 50 mil habitantes.

¿Qué tiene Guimarães? A priori puede ser un nombre nuevo para ti, pero te aseguramos que es una de las ciudades más místicas y con más interés de todo el distrito de Braga. Puesto que el próximo año va a ser un gran destino turístico para decenas de miles de personas por llevarse el título y el honor europeo que ya te hemos mencionado, va siendo hora de que la conozcamos un poco mejor… ¿no crees?

Hoy día la ciudad está consolidada como una reunificación de modernidad y etapa contemporánea en un look de la Edad Media, y curiosamente esta fue una de las principales razones por las que Guimarães fue elegida Capital Europea de la Cultura. Guimarães te transporta a la imagen más típica de Portugal a lo largo de los siglos, y no es para menos… la mayoría de sus construcciones más antiguas datan a partir del Siglo XV, y esto queda patente en cada una de las esquinas y fachada de sus monumentos más emblemáticos. Uno de los más llamativos y representativos de la ciudad es el Castillo de Guimarães. La importancia de este castillo va mucho más allá de la ciudad, extendiéndose a todo Portugal. Es una de las señas de identidad de Portugal en lo que respecta a su Independencia como país, y está en la lista de las Siete Maravillas de Portugal. Visto así, es un buen argumento de por sí para visitar Guimarães, ¿no crees?

Yendo más allá, la Cuna de Portugal posee como tesoro más bello y representativo, además de su castillo, el casco histórico de la ciudad. Es mucho más de lo que se pueda imaginar a simple vista, ya que siendo Patrimonio de la Humanidad, el reconocimiento está más que ganado. Pequeñas callejuelas se adentran en casas con cientos de años a sus espaldas, mostrándonos la esencia más antigua del país vecino, perfectamente conservado y para que podamos visitarlo y empaparnos de la cultura portuguesa que reinó siglos atrás.

Otro edificio y monumento a tener muy en cuenta si vitamos Guimarães, es el Pazo de los duques de Braganza. Restaurado a mitad del siglo XX y con más de 500 años de antigüedad, es hoy por hoy un museo donde se expone gran cantidad de arte de diversas etapas de Guimarães y también de Portugal.

De cara al próximo año 2012, Guimarães va a ser uno de los focos de máximo exponente en toda Portugal, y va a recibir un aluvión de visitas de todo el mundo. De la misma Portugal hay previsto un gran despliegue de turistas vecinos que querrán acercarse una vez estén todos los preparativos listos, ya que por un año Guimarães se va a transformar totalmente para demostrar a Europa y al mundo entero de lo bella que es como ciudad. Si quieres visitar Portugal a lo largo de los próximos meses, Guimarães debe estar en tu lista. Está localizada en el noroeste de Portugal, muy cerca de ciudades españolas como Vigo. También, si está en tus planes recorrer Portugal por carretera, queda muy cerca de la ruta que te propusimos para ello.

La mejor estación para visitar Guimarães  probablemente es en verano, ya que sus fiestas mayores se inician con la llegada del verano, aproximadamente el 24 de junio. A partir de ahí hasta que acabe el año, será cuando Guimarães mostrará su máximo apogeo como Capital Europea de la Cultura.

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*